Campamento de Navidad San Viator Eskaut Taldea

Post date: Jan 24, 2014 8:58:50 PM

La AMPA ha colaborado este curso con Eskaut Taldea en la actividad del Campamento de Navidad San Viator Eskaut Taldea realizado del 2 al 5 de Enero de 2013.

Participación

El número total de participantes fue de 82.

El campamento se desarrolló con normalidad, de acuerdo a lo esperado. La asistencia final fue de 64 chavales, distribuidos en las distintas ramas de la manera siguiente:

17 koskorrak(8-10 años)

23 Oinarinak(11-14)

13 Azkarrak (14-16)

11 Trebeak (16-18).

El grupo de monitores estaba formado por 14 responsables, y 5 cocineros (padres-madres-exmiembros del grupo).

Objetivos

En cuanto a los objetivos, desde Eskaut están bastante contentos con el grado de cumplimiento de los mismos. Los dos primeros días se trabajo todas las ramas juntas, de modo que el mensaje que se transmitía con las actividades, tuviera el punto de vista de los eskauts de distintas edades. En alguna rama está habiendo problemillas de integración con miembros aislados, y actitudes poco acogedoras por parte de los compañeros. De modo que trabajamos de forma más teórica la resolución de conflictos de este tipo mediante la empatía y el conocimiento de nuestros actos y palabras sobre los demás, y viceversa. Para que obtuvieran alguna visión más cercana, se propuso a los Trebeak (chavales más mayores) que prepararan una actividad en la que se entreviera el objetivo, y sirviera a los más pequeños a asumir el papel de los mayores del grupo como miembros ejemplificadores. Esta actividad se realizó en el monte, lo que promovía la dispersión de los mas pequeños, pero desde Eskaut consideran positiva la iniciativa, ya que contribuye a la adquisición de responsabilidades de los Trebeak, y el resto de ramas ven los valores positivos que se transmiten por parte del Kraal, desde un emisor mas cercano a ellos.

A lo largo del campamento, se promovieron en los educandos una actitud reflexiva y flexible, haciendo que ellos mismos, dentro del hilo conductor, vayan cambiando de bando, rol, opinión y actitud. Es decir, progresivamente se les van mostrando las partes positivas y negativas de cada opinión, de modo que tengan tiempo de asumirlas e incluso cuestionarlas. El ejemplo mas claro es que durante el campamento, se les lleva a la decisión de, como hombres y mujeres mutantes que son, destruir la raza humana; tras un profundo análisis, se dan cuenta de que el odio no es la solución y optan por mantenerse unos al margen de otros. Tras otra reflexión en forma de actividad, llegan a la conclusión de que la convivencia participe es mas útil que el aislamiento por comunidades.

En cuanto a la coordinación con la cocina y los cocineros, este año ha sido bastante buena. Se ha puesto en marcha una herramienta informática para el calculo de cantidades alimenticias desarrollada para el grupo, y que ha dado muy buenos resultados. Los casos especiales (alergias, intolerancias…) son algo a tratar con cuidado, pero lo cierto es que los están muy controlados y no ha habido ninguna incidencia. Por parte de los cocineros se trató de aprovechar toda la comida posible con el fin de no tirar nada que no deba desecharse.